¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
Una vez que
seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada
(probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de
estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos
pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de
análisis o casos.
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- ¿Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera.
- ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión.
- ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos.
- Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?
El plan se nutre de diversos
elementos:
- Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidos en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio).
- Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos.
- La muestra.
- Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera).
¿Qué significa
medir?
Significa “asignar números, símbolos o valores a las
propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas”
La medición se define como “el proceso de vincular conceptos abstractos con
indicadores empíricos”, el cual se realiza mediante un plan explícito y
organizado para clasificar los datos disponibles, en términos del concepto que
el investigador tiene en mente. En este proceso, el instrumento de medición o
de recolección de datos tiene un papel central. Sin él, no hay observaciones
clasificadas.
Un instrumento de
medición adecuado es aquel que registra datos
observables que representan verdaderamente los conceptos o las variables que el
investigador tiene en mente. En términos cuantitativos: capturo verdaderamente
la “realidad” que deseo capturar. Lo señalan de la siguiente forma: “La función
de la medición es establecer una correspondencia entre el “mundo real” y el
“mundo conceptual”.
El primero provee evidencia empírica, el segundo
proporciona modelos teóricos para encontrar sentido a ese segmento del mundo
real que estamos tratando de describir.
¿Qué requisitos
debe cubrir un instrumento de medición?
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que
su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales.
La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un
instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
Objetividad del
instrumento Se refiere al grado en que el
instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los
investigadores que lo administran, califican e interpretan.
¿Qué
procedimiento se sigue para construir un instrumento de medición?
Existen diversos tipos de instrumentos de medición, cada
uno con características diferentes. Sin embargo, el procedimiento general para
construirlos y aplicarlos es semejante.
Redefiniciones
fundamentales. En esta etapa se
deberán reevaluar las variables de la investigación.
Revisión
enfocada de la literatura.
Este paso debe servir para encontrar mediante la revisión de la literatura, los
instrumentos o sistemas de medición utilizados en otros estudios anteriores
para medir las variables de interés, lo cual ayudará a identificar qué
herramientas pueden ser de utilidad.
Identificación
del dominio de las variables a medir y sus indicadores. Se trata de identificar y señalar con
precisión los componentes, dimensiones o factores que teóricamente integran a
la variable. De igual manera se deben establecer los indicadores de cada
dimensión.
Prueba
piloto. Esta fase consiste en
administrar el instrumento a una pequeña muestra para probar su pertinencia y
eficacia (incluyendo instrucciones), así como las condiciones de la aplicación y
los procedimientos involucrados. A partir de esta prueba se calculan la confiabilidad
y la validez iniciales del instrumento.
Construcción
del instrumento. La etapa implica la
generación de todos los ítems o reactivos y/o categorías del instrumento, así
como determinar los niveles de medición y la codificación de los ítems o
reactivos, o categorías de observación.
Toma
de decisiones clave. En esta parte se
deberán tomar tres decisiones importantes que tienen que ver con el instrumento
o sistema de medición:
1. Utilizar un instrumento de medición ya
elaborado, adaptarlo o desarrollar uno nuevo.
2. Si se trata de uno nuevo, decidir de
qué tipo (cuestionario, escala de actitudes, hoja de observación, etc.) y cuál
será su formato (tamaño, colores, tipo de fuente, etcétera).
3. Determinar el contexto de
administración o aplicación (autoaplicado, cara a cara en hogares o lugares públicos,
internet, observación en cámara de Gesell, etcétera).
Elaboración
de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación.
Implica la revisión
del instrumento o sistema de medición y su forma de administración para
implementar cambios necesarios (quitar o agregar ítems, ajustar instrucciones,
tiempo para responder, etc.) y posteriormente construir la versión definitiva
incluyendo un diseño atractivo.
Entrenamiento
del personal que va a administrar el instrumento y calificarlo. Esta etapa consiste en entrenar y motivar a
las personas que habrán de aplicar y codificar respuestas o valores producidos por
el instrumento o sistema de medición.
Obtener
autorizaciones para aplicar el instrumento. En esta etapa es fundamental conseguir los permisos necesarios
para aplicar el instrumento o sistema de medición (por parte de personas o
representantes de organizaciones que estén implicadas en el estudio).
Administración
del instrumento. Aplicar el
instrumento o sistema de medición a los participantes o casos de la
investigación, es la oportunidad de confrontar el trabajo conceptual y de
planeación con los hechos.
Preparación
de los datos para el análisis:
a) Codificarlos.
b) Limpiarlos.
c) Insertarlos en una base de datos (matriz).
ANÁLISIS
Tres cuestiones
fundamentales para un instrumento o sistema de medición
Existen tres cuestiones básicas a considerar al momento
de construir un instrumento.
El tránsito de
la variable al ítem. Cuando se construye un instrumento,
el proceso más lógico para hacerlo es transitar de la variable a sus
dimensiones o componentes, luego a los indicadores y finalmente a los ítems o
reactivos.
Codificación. Significa asignarles un valor numérico o símbolo que los
represente. Es decir, a las categorías (opciones de respuesta o valores) de
cada ítem y variable se les asignan valores numéricos o signos que tienen un
significado.
Niveles de medición. Existen cuatro niveles
de medición ampliamente conocidos.
1. Nivel de medición nominal. En este nivel hay dos o más categorías del
ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Lo que se mide
(objeto, persona, etc.) se coloca en una u otra categorías, lo cual indica tan
sólo diferencias respecto de una o más características.
2. Nivel de medición ordinal. En este nivel hay varias categorías, pero además
mantienen un orden de mayor a menor. Las etiquetas o los símbolos de las
categorías sí indican jerarquía.
3. Nivel de medición por intervalos. Además del orden o la jerarquía entre categorías, se
establecen intervalos iguales en la medición. Las distancias entre categorías
son las mismas a lo largo de toda la escala, por lo que hay un intervalo
constante, una unidad de medida.
4. Nivel de medición de razón. En este nivel, además de tenerse todas las
características del nivel de intervalos (periodos iguales entre las categorías,
y aplicación de operaciones aritméticas básicas y sus derivaciones), el cero es
real y es absoluto (no es arbitrario). Cero absoluto implica que hay un punto
en la escala donde está ausente o no existe la propiedad medida.
¿De qué tipos de instrumentos de medición o
recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación?
Los instrumentos para
medir las variables de interés y en algunos casos llegan a combinarse varias
técnicas de recolección de los datos.
Cuestionarios
Un cuestionario
consiste en un conjunto de preguntas
respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el
planteamiento del problema e hipótesis.
¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer?
El contenido de las
preguntas de un cuestionario es tan variado como los aspectos que mide.
Básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.
Las preguntas cerradas contienen categorías u opciones de respuesta que han sido
previamente delimitadas. Es decir, se presentan las posibilidades de respuesta
a los participantes, quienes deben acotarse a éstas.
Las preguntas
abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo
cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es
infinito, y puede variar de población en población.
¿Conviene
usar preguntas cerradas o abiertas?
Un cuestionario obedece a diferentes
necesidades y a un problema de investigación, lo cual origina que en cada
estudio el tipo de preguntas sea distinto.
Las preguntas cerradas son más fáciles de
codificar y preparar para su análisis. Asimismo, estas preguntas requieren un
menor esfuerzo por parte de los encuestados, que no tienen que escribir o verbalizar
pensamientos, sino únicamente seleccionar la alternativa que sintetice mejor su
respuesta.
La principal
desventaja de las preguntas cerradas reside
en que limitan las respuestas de la muestra y, en ocasiones, ninguna de las
categorías describe con exactitud lo que las personas tienen en mente; no
siempre se captura lo que pasa por la cabeza de los participantes.
Para formular
preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles
alternativas de respuesta. De no ser así, es muy difícil plantearlas. Además, el
investigador debe asegurarse de que los participantes a quienes se les
administrarán conocen y comprenden las categorías de respuesta.
Las preguntas
abiertas proporcionan una información más
amplia y son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las
posibles respuestas de las personas o cuando ésta es insuficiente. También
sirven en situaciones donde se desea profundizar una opinión o los motivos de
un comportamiento. Su mayor desventaja es que son más difíciles de codificar,
clasificar y preparar para el análisis.
¿Cómo se codifican
las preguntas abiertas?
Las preguntas abiertas se codifican una vez que conocemos
todas las respuestas de los participantes a los cuales se les aplicaron, o al
menos las principales tendencias de respuestas en una muestra de los cuestionarios
aplicados.
¿En
qué contextos puede administrarse o aplicarse un cuestionario?
Autoadministrado significa que el cuestionario se proporciona
directamente a los participantes, quienes lo contestan.
Por entrevista personal. Las entrevistas implican que una persona
calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los participantes; el
primero hace las preguntas a cada entrevistado y anota las respuestas. Su papel
es crucial, es una especie de filtro.
Por entrevista telefónica. Las entrevistas telefónicas son la forma más
rápida de realizar una encuesta. Junto con la aplicación grupal de
cuestionarios es la manera más económica de aplicar un instrumento de medición,
con la posibilidad de asistir a los sujetos de la muestra. Ha sido muy
utilizada en los países desarrollados debido a la vertiginosa evolución de la
telefonía.
Escalas
para medir las actitudes
Una actitud es una predisposición aprendida
para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un
objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o sus símbolos.
Las actitudes tienen diversas propiedades,
entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o
baja); estas propiedades forman parte de la medición.
Los métodos más conocidos para medir por
escalas las variables que constituyen actitudes son: el escalamiento Likert, el
diferencial semántico y la escala de Guttman.
En la investigación disponemos de otros
métodos para recolectar los datos, tan útiles y fructíferos como los
cuestionarios y las escalas de actitudes. Entre
tales técnicas se encuentran:
Análisis
de contenido cuantitativo. Es
una técnica para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera
“objetiva” y sistemática, que cuantifica los mensajes o contenidos en
categorías y subcategorías, y los somete a análisis estadístico.
Observación. Este método de recolección de datos consiste
en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones
observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías. Útil, por ejemplo,
para analizar conflictos familiares, eventos masivos (como la violencia en los
estadios de fútbol), etc.
Pruebas
estandarizadas e inventarios. Estas pruebas o inventarios miden variables específicas, como la
inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, etc.
Datos
secundarios (recolectados por otros investigadores). Implica la revisión de documentos, registros
públicos y archivos físicos o electrónicos. Por ejemplo, si nuestra hipótesis
fuera: “la violencia manifiesta en la Ciudad de X es mayor que en la ciudad de Y”;
entonces acudiríamos a las alcaldías de las ciudades para solicitar datos
relacionados con la violencia, como número de asaltos, violaciones, robos a
casa-habitación, asesinatos, etc.
Instrumentos
mecánicos o electrónicos. Sistemas
de medición por aparatos, como el detector de mentiras, o polígrafo, que
considera la respuesta galvánica de la piel (en investigaciones sobre
crímenes); (en estudios sobre el comportamiento de conductores); la medición eléctrica
de distancias, etc.
Instrumentos
específicos propios de cada disciplina. En todas las áreas de estudio se han generado valiosos métodos
para recolectar datos sobre variables específicas. Por ejemplo, en la
comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen
los ejecutivos de los medios de comunicación interna (teléfono, reuniones,
etc.)
¿Puede
utilizarse más de un tipo de instrumento de recolección de datos?.
En los estudios cuantitativos no resulta extraño que se
incluyan varios tipos de cuestionarios al mismo tiempo que pruebas
estandarizadas y recopilación de contenidos para análisis estadístico u
observación.
¿Cómo
se codifican las respuestas de un instrumento de medición?
Una vez recolectados los datos, éstos deben
codificarse. Ya hemos dicho que las categorías de un ítem o pregunta requieren
codificarse con símbolos o números; Comúnmente, el investigador se interesa en
realizar análisis más allá de un conteo de casos por categoría, y actualmente
los análisis se llevan a cabo por medio de la computadora u ordenador.
En la forma tradicional, la codificación de las
respuestas a preguntas o afirmaciones implica cuatro pasos:
Establecer
los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o
preguntas.
Cuando todas las categorías fueron precodificadas
y no se tienen preguntas abiertas, este primer paso no es necesario, ya se
efectuó. Si las categorías no fueron precodificadas y/o se tienen preguntas
abiertas, deben asignarse los códigos o la codificación a todas las categorías
de los ítems.
Elaborar
el libro de códigos incluyendo todos los ítems, uno por uno
Una vez que están codificadas todas las
categorías de los ítems, se procede a elaborar el “libro de códigos”, el cual
describe la localización de las variables y los códigos asignados a las
categorías en una matriz o base de datos.
Efectuar
físicamente la codificación
El tercer paso del proceso es la codificación
física de los datos, es decir, llenar la matriz de datos con los valores
implicados en las respuestas al instrumento de medición (transferir éstas a la
matriz).
Guardar
los datos codificados (casos) en un archivo permanente
Dicho de otro modo, guardar la matriz como
documento de SPSS®, Excel, Minitab o equivalente, y por supuesto, darle un
nombre que lo identifique.
CODIFICACIÓN
UTILIZANDO UN PROGRAMA DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Pero hoy en día los investigadores ya no lo
hacen de la manera descrita, sino que la codificación la efectúan directamente,
transfiriendo los valores registrados en los instrumentos aplicados
(cuestionarios, escalas de actitudes o equivalentes) a un archivo/matriz de un
programa computarizado de análisis estadístico (SPSS®, Minitab o equivalente).
O bien, si no se cuenta con el programa, los datos se capturan en un documento
de Excel (matriz) y luego se trasladan a un archivo del programa de análisis.
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